viernes, 14 de septiembre de 2012

EDUCACIÓN BANCARIA

EDUCACIÓN BANCARIA
DEBEMOS  ACABAR CON ESTE TIPO DE EDUCACIÓN!!!

Esta caricatura denuncia la forma autoritaria y represiva por la que se caracteriza la escuela tradicional, mostrando un director dictador de órdenes, y de esa misma manera forma a su grupo de trabajo, afectando al educando y la participación estudiantil. La educación tradicional tiene un rasgo autoritario; que suele expresarse, en la relación profesor-alumno. El profesor por lo general muestra sobre los alumnos (as) un carácter autoritario, imponiendo dentro del aula ser obedecido, escuchado, respetado, admirado y temido, imponiendo su voluntad y su punto de vista, sin posibilidad alguna de que los alumnos (as) se expresen y puedan construir sus propios conocimientos. Ocasionando en los alumnos (as) el desinterés por aprender y a obtener una conducta inadecuada, esto se lograba porque los niños de antes eran sumisos dejándose manipular por los adultos, ahora tenemos niños rebeldes que no se dejan imponer y trae como consecuencia un choque con el adulto y es lo que los conlleva a ser rebeldes y asumir conductas inadecuadas.

Otro factor es la represión que resulta dañina porque hace a las personas tímidas, inseguras y cobardes e indecisas, lo cual se paga caro a lo largo de la vida. La finalidad de la educación no es el sometimiento a la ley, ni el cumplimiento del deber por el deber, sino el desarrollo, la autodisciplina y la libertad.

BIOGRAFÍA PAULO FREIRE

BIOGRAFÍA

Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921 — São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.

Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.

En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.